sábado, 16 de junio de 2012

5. Compartir archivos. Redes

Las redes P2P (Peer to Peer) son consideradas como redes abiertas entre ordenadores, en las cuales no existe un servidor del cual los diferentes usuarios de la red descargan o comparten información, sino que la información es compartida y descargada de manera libre, entre los mismos usuarios de la red, es decir, cada punto de esa red será usuario y servidor a la vez.


TIPOS DE REDES P2P. 

Existen tres grandes grupos de redes P2P, que se diferencian de acuerdo al grado de centralización con el que se manejan las mismas.
  • Las redes P2P centralizadas

Son aquellas que están basadas en un tipo de arquitectura monolítica, es decir que todo el contenido que se comparte en la misma es indexado por intermedio de un único servidor.

Este servidor
funciona como punto de enlace entre todas aquellas computadoras o nodos que participan de la red. Asimismo, este único servidor es el lugar donde se almacenan y distribuyen las direcciones de los nodos que poseen el material compartido.

El mayor inconveniente de este tipo de red radica en la escasa privacidad que ofrece a los usuarios mientras comparten material, además de ocasionar ciertas fallas debido a su centralización única, que también
puede llegar a provocar problemas por el consumo de ancho de banda.
  • Redes P2P Puras

Otro de los tipos de redes P2P existentes se la denomina puras, ya que funcionan de manera totalmente descentralizada, es decir que no se manejan con un servidor único, lo que permite una mayor versatilidad y robustez.

Este tipo de redes
utilizan a cada uno de sus nodos como servidor, usando también una cantidad de ancho de banda de cada uno de ellos, por lo que se vuelve más estable y configurable, ya que cada uno de sus usuarios interactúan directamente con el resto de personas conectadas a la red.

  • Redes P2P Híbridas

Por último, existen las denominadas redes P2P híbridas, que como su nombre lo indica se caracterizan por ser una mezcla de las redes centralizadas y las puras.

En el caso de este tipo de redes su funcionamiento se realiza
de manera semicentralizada, es decir que se manejan a través de un servidor central que ejerce el rol de hub, y se encarga de administrar el ancho de banda y los contenidos disponibles, permitiendo que los nodos accedan al material sin la necesidad de almacenar información de los usuarios.

Habitualmente este tipo de red
se utiliza para programas del tipo Torrent, donde los recursos compartidos son administrados por un grupo de servidores que se encargan de gestionar el funcionamiento de la red.

Cabe destacar que además cualquiera de estas redes puede ser tipo estructurada o no, característica que se basa en la forma en que los nodos se hallan enlazados entre sí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario